10 Causas que originan el mercado laboral oculto. ¿Por qué las empresas no publican sus ofertas de empleo?

Alrededor del 80% de las ofertas de empleo que se generan en España no se publicitan en los medios (engrosan el mercado laboral oculto), las empresas las cubren sin recurrir a esta herramienta de búsqueda de candidatos.

Un plan de acción eficaz de búsqueda de empleo debe saber qué acciones acometer para detectar el mayor número posible, sabiendo la causa optaremos por una u otra.

Los motivos que originan el mercado laboral oculto son:

 

1- No han tenido tiempo de buscar desde que se produjo la necesidad. La vacante en la organización se acaba de producir y la empresa no ha tenido tiempo de publicitar y buscar candidatos.

2- Carecen de presupuesto para publicar en portal líder. Publicar una oferta de empleo en una plataforma con gran número de visitas y alta visibilidad, es caro y muchas empresas no quieren o no pueden acometer, prefieren utilizar otras vías para obtener aspirantes.

3- No quieren masificar el proceso de selección, de media se reciben alrededor de 400 cv´s, requiere dedicarle tiempo, es necesaria una mínima infraestructura para gestionar correctamente todos esos historiales profesionales, en muchas ocasiones las organizaciones prefieren evitar masificar el proceso de selección.

4- Buscan a alguien con referencias (experto, especialista en su área, sector …), prefieren un proceso de selección individualizado.

5- Piden a su plantilla que propongan candidatos, hay empresas que solicitan a sus colaboradores que propongan candidatos válidos para incorporar (Microsoft, por ejemplo, recompensa económicamente al padrino si el candidato que propone es contratado).

6- Van a cubrir la plaza de un futuro despedido.

7- Política de empresa. Hay organizaciones que dada la cantidad de candidaturas espontáneas que reciben ven innecesario publicitar las ofertas de empleo, por ejemplo Carrefour, con el número de candidaturas espontáneas que se reciben en los híper, ven innecesario buscar más, pueden cubrir las vacantes, refuerzo de navidad, sustitución de vacaciones… con los cv´s que les entregan.

8- Razones de confidencialidad frente a la competencia. No quieren desvelar su estrategia. En determinados casos hacer público el puesto a cubrir, área, zona geográfica…, desvela información sobre los planes de futuro, datos que pueden resultar útiles a sus competidores.

9- Búsqueda directa de profesionales. Solicitan candidatos a bolsas de trabajo de la universidad, centros de negocios, colegios profesionales, servicios públicos de empleo, agencias de colocación, bases de datos (LinkedIn)…

10- Empresa de nueva creación. Necesitan incorporar colaboradores, pero no han tenido tiempo, están en mil batallas.

Por sectores, los que prefieren mantener un mayor número de ofertas sin visibilidad son (%sobre el total):

Farmacéutico      23%
TIC                        16%
Gran consumo    11%

Ahora ya sabes cuáles son las principales causas que general el mercado laboral oculto, … a pescar en él, buena suerte.

¿Hacemos networking? Haz click ahora  htpps://es.linkedin.com/in/carloslosadahr 

Carlos Losada – Experto en Empleabilidad.