10 Consejos para tener éxito en las ferias de empleo.

Las ferias de empleo pueden ser excelentes oportunidades para encontrar el trabajo deseado, pero como todo, para triunfar y aprovechar su potencial es necesario que tengas una estrategia y preparación adecuada.

10 consejos para triunfar en las ferias de empleo:

 

1.- Madruga, ve temprano, por dos motivos:
A.- Normalmente nadas más inaugurarse el evento hay menor afluencia de visitantes-candidatos, menos agobio, más fácil ser atendido sin prisas.
B.- Los profesionales de RRHH están descansados, frescos, a lo largo del día tras atender a innumerables candidatos es normal que aparezca el cansancio, disminuye la capacidad de atención y por tanto de ser recordados por los reclutadores.

2.- Lleva preparado excelentes currículums, recuerda que debes adaptar cada uno de ellos (focalizar) a cada empresa y puesto de trabajo a los que quieras optar.

3.- Tienes que elaborar un elevator pitch (discurso del ascensor) cautivador, tienes que obtener los siguientes objetivos:

  • Causar una excelente impresión.
  • Conseguir una entrevista en los próximos días.
  • Obtener datos de contacto para mantener la comunicación con el empleador pudiendo llevar la iniciativa en el seguimiento de nuestra candidatura. Consigue el mayor número de tarjetas de visita que puedas de los empleadores, incrementas tu red de contactos.

4.- Elabora un plan de acción, haz una lista con las empresas y puestos que te motivan. Investiga antes de ir qué organizaciones asisten a la feria de empleo, posiciones que ofertan. Selecciona y centra tus esfuerzos sólo en los que realmente te interesan.

Recuerda: Normalmente “todo” es “nada”.

5.- Sonríe en todo momento, muéstrate como una persona agradable con la que da gusto conversar.
Los profesionales de Recursos Humanos de la feria lo agradecerán seguro, en varias ocasiones fui a ferias de empleo en representación de Carrefour para captar universitarios como mandos de la compañía, recuerdo que eran jornadas maratonianas, agotadoras y agradecía sobremanera tratar con candidatos agradables, sonrientes, educados, con conversación agradable, éstos tienen mucho más fácil ser recordados por los reclutadores en el proceso de selección.

6.- Saluda con un firme apretón de manos, buen contacto visual, agradable conversación y sonríe en todo momento (insisto).

7.- Lleva carta de presentación para entregar junto con el currículum, la carta debe estar focalizada por empresa y puesto, recuerda que este trabajo debes hacerlo antes de ir a la feria.

8- Cuando hables con el personal de Recursos Humanos tienes que transmitir pasión, ilusión por el sector, la empresa, el puesto de trabajo, incorporarte a su organización, te tienen que brillar los ojos ante la posibilidad de entrar a formar parte de su compañía.

9.- Viste como si fueras a la entrevista, de manera adecuada y elegante. Si eres fumador procura no oler a tabaco, ni tú ni la ropa, da muy mala imagen.

10.- Envía un email a los seleccionadores que lideran los procesos de selección que te interesan en las siguientes 24 horas, con el siguiente contenido:

  • Agradece el tiempo dedicado.
  • Haz hincapié en por qué te motiva trabajar en su organización.
  • Insiste en qué aportarás incorporándote a la compañía, cómo les vas a ayudar a mejorar sus resultados.

Hagamos networking: es.linkedin.com/in/carloslosadahr

Carlos Losada – Experto en empleabilidad.

Te interesa: 10 Causas que originan el Mercado Laboral Oculto (M.L.O) ¿Por qué las empresas no publican sus ofertas de empleo?