15 Consejos para crear un elevator pitch perfecto para entrevistas de empleo

Cautivar al seleccionador en 30´´ presentando tus habilidades, capacidades y logros, esto es un elevator pitch  perfecto (discurso del ascensor).

En una entrevista es la respuesta inmejorable a cualquier pregunta abierta del tipo ¿cómo estás?, háblame de ti o similares, especialmente en su inicio.

Define: Qué eres, qué haces, porqué eres el candidato perfecto. La realidad es que la mayoría de los candidatos no llevan preparado un excelente speech, hazlo y jugarás con ventaja.

15 Ideas para elaborar un elevator pitch, en una entrevista de trabajo.

1.- Duración. Prepara varios discursos, el principal entre 30´´ y 60´´, otro de 2 minutos.

2.- Carta de ventas. Si buscas empleo eres un producto en el mercado, transmite las cualidades que te caracterizan, tus atributos, nada de falsas modestias.

3.- Escribe. Lo primero redacta tu speech por escrito, cuando escribimos reflexionamos más, nos fijamos en cada palabra, estructura, contenido, significado. Comienza haciendo la estructura y luego redacta el contenido de cada apartado.

4.- Las 3 Q´s. Estructura:

►Quién eres.
►Qué haces.
►Qué consigues. Qué puedes hacer por la empresa.

5-. Contestar. El discurso perfecto debe responder claramente a la pregunta más importante que estará pensando el Director/a de RRHH: ¿Qué puedes hacer por mi? ¿cómo me vas a ayudar a solucionar los problemas que tengo?

6.- Adaptado. Cada interlocutor es único, distinto, con problemas diferentes, por tanto tu elevator debe tenerlo en cuenta y ser adecuado a cada destinatario. Personaliza. Individualiza.

7.- Nada de jergas ni lenguaje coloquial.

8.- Espontaneidad. Una vez lo tengas redactado por escrito, practica una y otra vez en voz alta, tantas veces como sean necesarias hasta que lo digas con naturalidad.

Recuerda: la espontaneidad es fruto de duros ensayos. Practica, ensaya, ensaya, ensaya, una vez, otra, otra, otra…

9.- Entusiasmo. Transmite pasión en tu discurso, por favor, no parezcas un robot recitando un discurso gravado. Muestra orgullo por tu pasado.

10.- El tiempo es oro, aprovecha cada segundo, nada de relleno innecesario, ni frases superfluas, cada idea debe impactar y mostrarte como un candidato único, inestimable, debe despertar admiración e interés en el seleccionador.

11.- Habilidades transferibles. Deja claro en qué eres muy bueno, qué haces de manera excelente, despierta el deseo del seleccionador por querer incorporarte a la organización (eso que hace tan bien lo quiero para la mía).

12.- Especial. Deja claro qué te hace un candidato único, distinto.

13.- Presencia. Entrevista personal presencial, cuida tu aspecto (vestimenta, higiene…), si es por teléfono o skype preocúpate por la logística (conexión, qué se ve de ti, del entorno…). 25 claves para una entrevista de trabajo perfecta.

14.- Sonríe. Muestra calidez y confianza, nada de semblante serio.

15.- Logros cuantificables. Relata 2 ó 3 logros significativos en tu carrera profesional. Qué has conseguido en el pasado, despertará el interés del Director/a de RRHH, garantizado.

En definitiva, comunica con espontaneidad y entusiasmo quién eres, en qué eres muy bueno, éxitos obtenidos en el pasado y generarás una excelente imagen en la mente del Director/a de RRHH.

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Carlos Losada. Experto en empleabilidad.