18 Consejos para triunfar en LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, más del 80% de los seleccionadores utilizan esta herramienta para encontrar candidatos adecuados o para investigar.

Una excelente y profesional presencia en LinkedIn debe cumplir los siguientes tips…

  1. Objetivo. Antes de redactar tienes que tener claro el objeto de tu presencia en LinkedIn y obrar (cumplimentar) en consecuencia, no tendrá el mismo contenido si buscas trabajo, quieres mostrarte como un excelente profesional, quieres ser encontrado (Head Hunter), obtener clientes (…), en cada caso la gestión del perfil será distinta.
  2. Propuesta de Valor. En qué eres bueno, excelente, sublime, tienen que quedar claros los motivos que provocarán que alguien quiera ponerse en contacto contigo para concertar una entrevista, contratar tus servicios profesionales ….
  3. Recuerda. Lo importante no es lo que haces, sino lo que consigues. Redacta en consecuencia, si eres flautista… en un dechado de imaginación supondré que tocas la flauta ¿sí?… uf tengo más imaginación que George Lucas & Steven Spielberg.  Quiero saber número de  conciertos que das, asistencia, premios, recaudación , apariciones en radio, Tv, ¿eres de Amelí? ¿te siguen ratas cuando interpretas?, cuántas, de dónde hasta dónde, epidemias evitadas, impact económico, ahorro para la alcaldía en exterminadores al uso …., lo obvio (toco la flauta e interpreto melodías) créeme, lo sabrá el seleccionador, no aburras.  Plasma logros en tu perfil.
  4. Estar. Tienes que tener tu perfil abierto, visible y excelentemente redactado, que llame la atención en positivo.
  5. Escaparate. Título + Extracto (120 y 2.000 caracteres máximo respectivamente) es la zona más visible, lo primero que leerán al aterrizar y al enviar solicitud de contacto (título), aprovecha el espacio, impacta desde el primer momento, sé cuidadoso redactando, elige cada palabra.
  6. Base de Datos. El perfil de LinkedIn es una ficha en una base de datos es útil si es encontrada, ¿como? hazlo rico en palabras clave, gestiona SEO, posicionamiento y administra tu área de visibilidad.
  7. Área de Visibilidad. Son tus contactos de hasta tercer grado más los profesionales con los que compartes grupo. Para aparecer en la búsqueda de un Head Hunter (por ejemplo) tengo que estar en su área de visibilidad (ser tercer grado o compartir grupo, en este caso constaré en la lista que proporciona LinkedIn, ¿en qué posición? dependerá de mi gestión de palabras clave.
  8. Palabras Clave.Gestión SEO en LinkedIn. Tengo que definir cuáles son las palabras clave que normalmente utilizará quién busque un perfil como el mío y que consten entre un mínimo de 10 a 35 veces a lo largo de él. Desde el título hasta intereses, proyectos….
  9. Personaliza tu URL. nombre+apellido ¿cogido? + 2 / 3 letras que identifiquen profesionalmente HR RH MK FN LG …
  10. Interactúa. Es una red social, comunícate, pública, contacta, recomienda, comenta, cuanto más interactúas más visibles serás, es de lo que se trata.
  11. Déjate encontrar. Haz fácil comunicar contigo, ¿cómo? incluye tus datos de contacto en el extracto tu e-mail como mínimo y si te atreves introduce también tu número de móvil.
  12. Coherencia. Lo que digas en LinkedIn debe ser acorde con otros perfiles, historiales, lógico.
  13. EEUU. Los perfiles mejor redactados en LinkedIn son los de profesionales de USA, te aconsejo que busques homólogos a ti (+-3) y déjate inspirar.
  14. Contactos.  +500 no es una opción, es una necesidad para dar credibilidad a tu perfil.  Define con quiénes quieres contactar, a por ellos…
    1. Consultores.
    2. Head Hunter.
    3. Profesionales de tu sector.
    4. Personas de prestigio.
    5. Famosos.
    6. Compañeros.
    7. Excompañeros de trabajo/colegio
    8. Potenciales empleadores.
    9. Directores, responsables, jefes de puesto/s que optas, deseas.
    10. Directores/as de RRHH, seleccionadores, técnicos de RRHH.
    11. Cualquier otro que estimes conveniente para obtener tus objetivos.
  15. Formato. Utiliza espacios en blanco , viñetas e iconos para enmarcar y resaltar la información… ◆ ✆ ✓ ✕ ✷ ✰ ❖ ➤ ➠ ⋆ ☏ ☞ ☛ ➪ ◉ •
  16. Grupos. Únete a grupos de tu interés, tiene numerosas ventajas:
    1. Incremento de tu área de visibilidad, tal y como habíamos visto.
    2. Networking. Conoces profesionales, aumentan tus relaciones, agenda, conocidos.
    3. Mayor difusión a tus contenidos, publicaciones en esta red social.
    4. Incremento número de visitas a tu perfil.
    5. Incrementas tu red de contactos.
    6. Mayor número de visitas a tu web, en su caso.
    7. LinkedIn permite enviar 15 mensajes al mes entre miembros del mismo grupo sin necesidad de ser contactos de primer grado (debes llevar de alta en LinkedIn 30 días y 4 en ese grupo).
  17. Marca Personal. Muéstrate como un experto. Publica periódicamente noticias, información de tu sector, profesión.
  18. Foto. Sonriente, muéstrate como una persona agradable con quién apetezca hablar,  contactar, nada de gestos huraños, ni poses raras, por supuesto las imágenes de playa, fiestas… para Facebook (incluso en esta  red social con precaución si estás buscando empleo).

Carlos Losada. Experto en Empleabilidad