25 Consejos para una entrevista perfecta

La entrevista de trabajo es el momento de la verdad, tu currículum, buscar trabajo en el mercado laboral oculto, red de contactos… te permite estar en el proceso de selección, no ser descartado, pero lo que te permite oír el ansiado “estás contratado” es hacer una entrevista brillante.

 

Una excelente entrevista de trabajo te da la llave de acceso a la empresa

 

25 Ideas para  una entrevista de trabajo cautivadora.

 

  1. Investiga la empresa, debes saber todo sobre ella, su web, sector, competencia, pasado, presente, futuro, proyectos, aciertos, errores, internalización, globalización…,
  2. Averigua todo del puesto al que optas, contenido, funciones, responsabilidades, banda salarial …
  3. Vestido acorde a la ocasión y a los usos y costumbres de la empresa, puesto, sector, si tienes una entrevista para Director/a Financiero, lo usual será vestimenta formal traje y corbata … hay organizaciones donde rige el sport (Adidas… look deportivo polo, zapatillas…)
  4. Víspera de la entrevista duerme bien, descansar te dará frescura en las respuestas.
  5. El día anterior haz deporte, si no eres deportista realiza alguna actividad que te relaje y desconecte de la entrevista, para rebajar nervios, tensión …
  6. Antes de la entrevista come suave, evita la sensación de somnolencia, pesadez típicas de una comida copiosa.
  7. Visualiza en positivo lo bien que vas a responder, estupenda sensación que causarás.
  8. Cuida tu higiene personal, un candidato con “perfume personal” causa una pésima impresión, sea cual sea el puesto al que opta.
  9. ¿Fumas? ¿sí? mis más sinceras condolencias, en este caso ese día no lo puede notar el entrevistador/a.
  10. Entra sol@ en la entrevista, es una obviedad pero a veces sucede que padres, madres preocupados en exceso por el futuro laboral de sus peques quieren participar en la entrevista para contar lo maravillosos que son sus retoños.
  11. Desplazamiento. Estudia itinerario, medio de transporte, prevé lo peor que podría pasarte y obra en consecuencia.
  12. Puntualidad, no existe prácticamente ningún motivo que  justifique no ser puntual, si te surge algo que te impide ir llama por teléfono y comunícalo.  Causa una pésima impresión la falta de puntualidad, salvo motivo muy muy muy justificado.

    Tengo la convicción de que el individuo que habitualmente tarda en llegar a una cita, nunca será respetado o exitoso en la vida. Wilbur Fisk.

  13. Investiga al entrevistador (si conoces su nombre y apellido), averigua todo lo que puedas en LinkedIn, Facebook, Twitter, su perfil profesional, aficiones… conocer a la persona te dará cierta ventaja.
  14. Una entrevista se trata de transmitir ideas, no recitar textos memorizados, piensa qué quieres comentar de ti, pero no recites párrafos memorizados, queda fatal.
  15. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? prepara tu elevator explicando cuál es la motivación, qué te impulsa a querer trabajar en esa organización.
  16. ¿Por qué debemos contratarte? tienes que transmitir qué aportas tú, qué te hace especial, distinto, excelente candidato.
  17. Saluda dando la mano, con cierta energía en el apretón pero sin lesionar a nadie, hay candidatos que han leído que deben transmitir energía…. y cabe la posibilidad que causen una lesión.
  18. Siéntate recto en la silla, no rígido, pose normal, natural.
  19. ¿Tuteo? ¿usted? empieza la entrevista hablando de usted, y si el entrevistador te dice de tu,  tuteas, él manda, déjate llevar.
  20. Mira a la zona de los ojos, frente, parte superior de la cara, pero sin parecer un psicópata con la mirada fija e inamovible en los ojos del entrevistador.
  21. Nunca critiques en las entrevistas, todos hemos trabajado con idiotas, lo sé, pero este no es el momento de ponerlo de manifiesto.
  22. Sonríe durante toda la entrevista, muestra una expresión agradable.
  23. Da ejemplos, eso da credibilidad, es mucho más creíble poner ejemplos de acciones que he acometido para ahorrar en las empresas que he trabajado que decir … “experto en gestionar el gasto”
  24. Sinceridad en las respuestas, piensa que estás frente a un profesional con cientos de entrevistas hechas, preparado para detectar incoherencias en tus respuestas.
  25. Espontaneidad. ¿Significa decir todo lo que quiera sin filtrar? ¿ser yo mismo? No, quiere decir que ensayes, practiques  todas las respuestas, las ideas que quieres transmitir hasta que llegues a ser natural.

 

 

Carlos Losada  – Experto en Empleabilidad

Conectemos