Los 3 exámenes que debe superar tu currículum para conseguir la entrevista.

¿Qué sucede con mi currículum cuando lo envío a un proceso de selección o, me inscribo en línea en una oferta de empleo?

“La mayoría de las veces no vuelvo a saber nada, no hay noticias, ha caído en un pozo negro muy profundo y nunca más se supo….”
“Seguro que no lo leen, ha ido directamente a la papelera.”

¿Qué sucede realmente con nuestro historial profesional cuando aterriza en el despacho del director/a de RRHH?

1.- Dura competencia.

Tu historial profesional tendrá una fuerte competencia. La media de cv´s que se reciben en un proceso de selección es 400, dependerá del puesto, la ciudad, el sector, momento económico (mayor o menor tasa de desempleo…).

Un proceso de selección de administrativo/a en Madrid en 2.015 puede recibir más de 1.000 cv´s.

Procesos de selección que se publicitan en plataformas digitales de empleo generalistas se masifica la respuesta, lo mismo sucederá si la empresa decide insertar la oferta de empleo en el periódico local líder.

Recuerdo un proceso de selección de ayudante de cocina en Zaragoza, insertamos la oferta de empleo en el Heraldo de Aragón (líder en prensa escrita) y recibimos más de 600 hojas de vida profesional en los primeros tres días.

Además de competir con un gran número de candidatos, debes contar que habrá excelentes competidores a los que batir. Tu obligación es enviar una excelente herramienta de marketing personal (un currículum perfecto).

2.- Tu oportunidad.

Tu currículum tendrá su oportunidad, el Director/a de Recursos Humanos le echará un vistazo a todos los historiales profesionales, entre ellos al tuyo, seguro.

Liderar un proceso de selección es una tarea de mucha responsabilidad, requiere formación específica, aplicar un método correcto, dedicación, esfuerzo, experiencia, perspicacia, claridad de ideas…, con las dosis adecuadas de todo ello las posibilidades de incorporar al candidato adecuado son elevadas.

El éxito del proceso de selección desde el lado del empleador, también es un cálculo de probabilidades, cuanto mejor sea el sistema seguido por el responsable de la incorporación, mayor serán las probabilidades de que el candidato supere el periodo de prueba, cumpla las expectativas creadas y ayude a la organización a solucionar los problemas para los que ha sido contratado.

En este sentido un ingrediente fundamental para el éxito del proceso de selección es ver todos los curriculums, sí todos, porque sería imperdonable que por falta de organización, sistema inadecuado, no saber priorizar, pereza, conformismo…, candidatos idóneos, con excelente perfil quedasen fuera del proceso de selección.

Tu currículum tendrá su oportunidad, vístelo con sus mejores galas, haz que sea perfecto, destaca sobre la masa, crea una potente carta de ventas personal. Es tu obligación y responsabilidad.

3.- Exámenes que debe superar.

Hasta aquí las buenas noticias, las menos buenas es que deberá superar tres exámenes para lograr su objetivo: Conseguir la entrevista de trabajo para ti.

Los tres exámenes que debe superar tu currículum son:

Primer examen:

Vistazo de 6 segundos, el 95% de los candidatos no continúan en el proceso de selección. 380 fuera, queda 5%.
El responsable del proceso de selección irá al grano, verá los aspectos más relevantes para él y decidirá.
Es tu obligación facilitarle el trabajo, sigue los consejos de este libro, tendrás un cv perfecto, fácil de leer, destacará lo relevante, la sustancia, tu propuesta de valor.

Segundo examen:

Escaneo de 60 segundos, otro 3% no sigue en el proceso. 12 fuera, queda 3%.

Tercer examen:

Lectura detallada durante 5 minutos, ¿vale la pena entrevistar al candidato? ¿tiene sentido que dedique 30´, 45´, 60´ó más a este candidato?.

Otro 1% no lo logra, 4 que dicen adiós, tan sólo ha quedado el 1%.

El resultado del proceso: aprueba 1%, 4 currículums obtiene el gran premio: una entrevista para su creador.

Tienes la obligación de crear un currículum perfecto si quieres obtener la ansiada entrevista, en el actual mercado laboral la competencia es muy dura, despiadada.
1.- Vistazo 6´´ = 95% no continúan. 400 – 380 = 20 siguen.
2.- Escaneo 60 ´´ = 3% caen. 20 – 12 = 8 continúan.
3.- Análisis a fondo 5´ = 1% fuera. 8 – 4 = 4 son citados a entrevista.
Recuerda: Si tu currículum es uno más, tu serás uno menos.

¿Hacemos networking? htpps://es.linkedin.com/in/carloslosadahr 

Carlos Losada – Experto en empleabilidad.