3 Preguntas clave de la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la prueba clave que da o no acceso a entrar en la organización.

De cara a la entrevista hay innumerables temas a preparar, estudiar, analizar, de todos ellos en mi opinión destaca la preparación de las 3 preguntas abiertas que marcan la diferencia entre un candidato preparado, brillante, que sobresale y el resto de aspirantes.

Las tres preguntas abiertas básicas que pueden  (debe hacer un excelente entrevistador) y debes llevar preparadas con un elevator pitch de 30/60” son:

1.- Háblame de ti.

Destaca tu trayectoria profesional, personal, todos aquéllos aspectos relevantes.

2.- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Tienes que tener confeccionado y ensayado un discurso con todos aquéllos aspectos que te motivan, que te fascinan de su organización.

3.- ¿Por qué debemos contratarte?

Evidentemente debemos de huir de respuestas del tipo soy el mejor ¿a sí, acaso conoces al resto de candidatos? ¿pelín prepotente? ¿sin sustancia? ¿absurdo? ¿conoces el historial profesional de los 400 cv´s que hemos recibido?

En esta pregunta tienes que enumerar los problemas que eres capaz de solucionar y que hará ganar dinero a la organización con tu incorporación, cuáles son tus habilidades transferibles.

Pon ejemplos, recuerda éxitos del pasado predicen éxitos en el futuro.

Si dominas estas tres respuestas generarás una excelente imagen en el empleador y estarás más cerca de oir “estás contratado”.

Debes ensayar cada elevator pitch que responda a esas tres preguntas… hasta la espontaneidad.

Buena suerte en tu próxima entrevista.

Carlos Losada

Experto en empleabilidad