9 Habilidades Transferibles valoradas por las empresas

 

Habilidad es ejecutar una tarea, labor de manera eficaz y  producir el efecto esperado

 

Las habilidades transferibles son destrezas, capacidades que has obtenido fruto de tu formación o experiencia (aprendiendo o trabajando), son parte fundamental de tu aportación cuando te incorpores a la empresa.

 

Es tu obligación plasmar claramente en tu currículum vitae perfecto (CVP) el conjunto de habilidades que posees, alinearlas con las necesidades que tiene la empresa (problemas a resolver),  cuanto mayor sea el encaje más posibilidades tienes de ser contratado y podrás negociar las condiciones de incorporación.

 

Un Director/a de Recursos Humanos cautivado por el encaje entre tus habilidades transferibles y sus necesidades será propenso a:

  1. Tener una entrevista.
  2. Incorporarte a la organización.
  3. Negociar el salario y resto de condiciones.

 

El director/a de Recursos Humanos tiene que pensar …”Hey!!! eso que  haces también, en lo que eres tan bueno, quiero que lo hagas para mi (gana o ahorra dinero en mi organización)”.

 

¿Cuáles son las habilidades? Varios ejemplos…

 1.- Habilidades de comunicación.

 Es la aptitud para elaborar, transmitir y recibir información, ideas, opiniones de manera oral o escrita.

Se trata de saber emitir e interpretar conocimientos, ideas de manera hábil.

Ejemplos de habilidades de comunicación:

  • Hablar de manera efectiva (brillante), cautivando a la audiencia. Ser un buen orador.
  • Escribir de manera clara y concisa.
  • Percibir mensajes no verbales.
  • Saber persuadir.
  • Escucha activa.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para argumentar o justificar.
  • Capacidad de asertividad, de defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
  • Capacidad de transmitir conocimiento.
  • Capacidad de argumentar y justificar.
  • Capacidad para detectar incoherencias.

2.- Habilidades de investigación y planificación.

  • Identificar problemas.
  • Crear alternativas.
  • Identificar recursos.
  • Fijar metas.
  • Definir necesidades.
  • Desarrollar estrategias de evaluación.

3.- Habilidades relacionales. Relativas a relacionarse con la gente, ayudar…

  • Habilidades sociales.
  • Accesibilidad.
  • Proporcionar apoyo.
  • Resolver conflictos.
  • Motivar a individuos o grupos.

4.- Habilidades de organización.

  • Gestión de equipos.
  • Promover y gestionar el cambio.

5.- Habilidades de gestión.

  • Dinámicas de grupos.
  • Habilidades negociadoras.

6.- Habilidades de liderazgo.

  • Promover el cambio.
  • Negociar y manejar conflictos.
  • Fijar metas y objetivos.
  • Desarrollo del personal.

7.- Habilidades instrumentales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Toma de decisiones.
  • Planificar y gestionar el tiempo.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad para gestionar y administrar recursos.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad para contextualizar información.

8.- Habilidades interpersonales. Mejorar la comunicación entre personas y la interacción social.

  • Relaciones interpersonales.
  • Habilidades sociales.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para trabajar en equipos multiculturales.
  • Tolerancia.
  • Respeto a personas e ideas.
  • Comprensión.
  • Flexibilidad.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de involucrar e ilusionar en aras de un objetivo común.
  • Capacidad de motivar a personas y equipos.
  • Empatía.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Trabajo en contexto internacional.

9.- Habilidades genéricas.

  • Capacidad de aprender.
  • Habilidad de investigación.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Espíritu emprendedor.
  • Orientado a la calidad.
  • Capacidad de aprendizaje.Adaptación a nuevas habilidades.
  • Capacidad de pasar de la teoría a la práctica.
  • Capacidad de autoevaluación.
  • Capacidad de negociación.
  • Otras (…)

Insisto es obligación del candidat@ plasmar con claridad, hacer ver las habilidades que poseo, en qué soy muy bueno, qué hago fenomenal, en el currículum, perfil en RRSS y sobre todo en la entrevista.

 

Carlos Losada. Experto en Empleabilidad. Conectemos

Créditos foto: L.F. Salas (Thanks) en Wikipedia